Antes de hablar o describir una bici de downhill hablemos de la disciplina. El downhill es una disciplina del ciclomontañismo que requiere una gran fortaleza física y mental, como su nombre lo dice va cuesta abajo, tienes que bajar pistas muy rápidas y muy técnicas tratando de cometer la menor cantidad de errores posible. Tiene saltos, rock gardens o partes donde encontrarás muchas piedras, las partes de raíces, aunque también como se viene haciendo hace algunos años, están los downhill urbanos, que son bajadas también muy técnicas, donde se improvisan saltos entre escaleras, o simplemente puedes salir desde el comedor de una casa por una rampa y aterrizar en unas escaleras, como ocurrió en la edición más reciente del downhill urbano de la feria de Manizales. Ahora si hablemos de la bicicleta. Son bicis especialmente diseñadas para descender a toda velocidad, su geometría es más agresiva para bajar, tanto así que para subir necesitarías una gran fortaleza física, y si es una falda muy empinada pues seguramente tendrías que subirla en la mano o con la ayuda de un carro o moto, como se hace también normalmente en éste tipo de disciplina. Las bicicletas de downhill normalmente son de doble suspensión y con unos recorridos en las suspensiones de 200mm, y digo normalmente porque hay personas que adecuan sus bicicletas rígidas con una suspensión delantera de hasta 180mm y practican downhill en éstas. Las bicicletas doble suspensión para downhill las puedes encontrar con ruedas de 26”, de 27,5” y ahora algunas marcas ya están apostando por ruedas rin 29”. Las más usadas hoy en dia son las ruedas 27,5” y el rin 26” han ido desapareciendo poco a poco, aunque en el mercado nacional aún podemos encontrar una gran variedad de bicis de downhill rin 26”. Los frenos hidráulicos de 4 pistones, manubrios de 800mm de ancho, cuadros normalmente de aluminio, grupos especialmente diseñados para descender donde tienes unos piñones más pequeños y un plato más grande que te ayude en las bajadas en algunas partes pedaleables de las pistas para no perder velocidad, los pedales normalmente son con chocles, pero para otras modalidades del downhill como el freeride se utilizan pedales planos.
En el downhill se usa casco fullface, goggles, protector de cuello, protector de pecho y espalda, rodilleras con canilleras, coderas, shorts con protecciones especiales. En cuanto a la ropa jerseys manga larga, pantalones especiales, guantes, zapatos con chocles o planos.
El enduro es otra disciplina del ciclomontañismo donde se combinan el ascenso y el descenso. Para poder llegar a ésa bajada tan anhelada, siempre tendrás que sufrir la subida, y digo sufrir por que las geometrías de éstas bicis aunque te permiten subir pedaleando sus geometrías son más agresivas para bajar, y las subidas normalmente son lentas y reguladas para que llegues a la partida con la mayor energía y concentración posibles para enfrentar las bajadas que son muy técnicas y como en el downhill aunque no tan extremo, pueden tener saltos, partes de piedras, raíces, partes pedaleables y mucho pantano como pudimos ver en la segunda valida de la copa del mundo de enduro 2018 en la ciudad de Manizales, o en la primera valida de la copa nacional de enduro en Caldas. Normalmente las bicis de enduro tienen un recorrido en sus suspensiones de entre 150mm y 170mm, aunque también he visto personas en las pistas haciendo enduro con bicicletas de suspensiones de entre 120mm y 140mm de recorrido, pero las recomendadas son las primeras que mencioné. El ancho del manubrio depende de las preferencias de cada rider pero puede ir desde 160mm hasta 800mm, se recomiendan frenos hidráulicos de 4 pistones aunque también se practica con frenos hidráulicos de 2 pistones, los cuadros se pueden encontrar en aluminio y en carbono, siendo las bicis en carbono más costosas. Como en el downhill, en el enduro encontramos ruedas de tamaños 26”, 27,5” y 29”, y esto depende también de las características de la persona y de sus preferencias. Los grupos de cambios van desde triplato hasta monoplato, y de pachas de 9 piñones hasta pachas de 12 piñones y monoplato como encontramos hoy en día en algunas de las marcas más importantes como lo son sram y shimano. Es muy importante tener un guiacadena para que por los saltos y demás irregularidades del terreno no se te esté cayendo la cadena. El command post o la tija hidráulica no nos puede faltar en ésta descripción, es simplemtente una tija que a través de un cable que está unido a un accionador normalmente en el manubrio de la bici, te permite bajar y subir el sillín de tu bici. En el tema de los pedales se usan pedales con chocles y planos, ya depende de los gustos y la experticia de cada rider a la hora de pedalear.
En el enduro se usa casco normal o fullface, cabe aclarar que hoy en día en el mercado podemos encontrar cascos fullface con mentonera desmontable que en algunos casos son más cómodos para algunos riders, goggles, rodilleras, coderas. En ropa tenemos los jerseys que pueden ser manga larga, ¾ o manga corta, pantaloneta o short con o sin badana, guantes, zapatos con o sin chocles.
El xc o crosscountry es una disciplina del ciclomontañismo muy exigente, donde tienes que tener una gran resistencia física y mental. Las pistas de crosscountry normalemte constan de bajadas y subidas muy técnicas, donde te podrás encontrar rampas, piedras, lodo y es un circuito al que normalmente se le tienen que dar varias vueltas. Las bicis de corsscountry pueden ser tanto rígidas como de doble suspensión, y con un recorrido en las suspensiones de 100mm, normalmente son bicis de rin 29” aunque se pueden encontrar para el crosscountry recreativo de 26”, 27,5” y también 29”. Los cuadros de las bicis de xc pueden ser de aluminio o de carbono, los manubrios son más angostos, se pueden encontrar grupos con biplato, monoplato y triplato y utilizan frenos hidráulicos de dos pistones. Los pedales normalmente son de chocles para las carreras de xc, pero para el xc o ciclomontañismo recreativo se pueden encontrar tanto de chocles como planos.
En el xc se usa casco, gafas. En ropa se utilizan jerseys manga larga o manga corta que son pegados al cuerpo, badana que también la podemos encontrar hasta los tobillos, hasta las rodillas o hasta los muslos, guantes dedo largo o dedo corto y zapatos con chocles.
El ciclismo de ruta es una modalidad del ciclismo que se practica sobre el asfalto. Si has visto el giro de Italia o el tour de Francia te podrás hacer una idea de lo exigente de ésta disciplina. Las bicicletas de ruta son muy diferentes tanto en geometría como en diseño a las bicicletas de montaña. Su manubrio es menos ancho y puede ser recto o estilo dropbar. En ciclismo de ruta, aunque se ha visto últimamente poco, algunas bicis tienen frenos de disco, pero normalmente tienen frenos en v. El cuadro puede venir en aluminio o en carbono, siendo ésta última la opción más costosa a la hora de comprar. Para las grandes vueltas y carreras de ciclismo de ruta se utilizan grupos biplato, aunque esto puede variar ya en el caso de que la bicicleta sea para ciclismo de ruta recreativo o para desplazarse, el grupo ya podría ser biplato o triplato. Podemos encontrar pedales con chocles y planos, siendo éstos muy diferentes a los pedales que se usan para downhill, enduro y crosscountry.
En el ciclismo de ruta se usa casco y gafas. En ropa se usa un jersey manga larga o manga corta.
Si sabes quién es Mariana Pajón, y sabes de sus logros, entonces muy seguramente ya sepas algo de ésta exigente modalidad del ciclismo. Ésta modalidad se puede practicar modo carrera completando el circuito en el menor tiempo posible, o freestyle. Las ruedas de las bicicletas en ésta modalidad son de 20”, los cuadros los podemos encontrar en aluminio o carbono, solo con freno trasero en v. La geometría de las bicicletas de bicicross es más pequeña que en las otras modalidades, pero son más livianas. Constan de un plato y un piñón.